sábado, 28 de abril de 2012

conceptos básicos de uml

La tecnología es en primera instancia una visión para mejorar las cosas. El enlace importante para que se cumpla está entre quién tiene la idea y el desarrollador de la misma.
El UML(Lenguaje Unificado de Modelado) es una herramienta que ayuda a capturar la idea de un sistema para comunicarla a quién este implicado en el proceso de desarrollo esto se hace mediante un conjunto de símbolos y diagramas. Lo que permite este lenguaje es generar diseños  para la comprensión fácil para que otros trabajen en el sistema. Es necesario entender por sistema como la combinación de hardware y software para solucionar algún tipo de negocio.
¿Por qué es necesario el lenguaje UML?
Al principio de la computación no realizaban análisis profundos, no manejan un esquema predeterminado sólo se hacia énfasis en el código requerido. El éxito de un sistema actual debe ser complejo por eso es menester de entender la gráfica.
Un diseño sólido implica un progreso notable en el desarrollo de la propuesta, por ello el UML es ante todo una notación.
                                                             La concepción del UML


Los creadores son Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar  Jacobson. Cada uno empezó creando su propia metodología para el diseño orientado a objetos.

Diagramas orientados a objetos
El UML tiene distintos elementos gráficos que se combinan, asimismo cuenta con reglas para trabajar sobre él, la finalidad del programa es mostrar las distintas perspectivas del modelo del sistema.

Diagramas de clases
Una clase es una categoría que tiene atributos y acciones similares.

 Ejemplo:





Los diagramas de clases hacen más fácil las representaciones con la que los desarrolladores trabajan, sirve para el análisis y la comprensión de los clientes de los problemas a solucionar.

Diagrama de objetos


Un objeto es una instancia de clase, tiene valores específicos de atributos y acciones. Ejemplo:





Diagrama de casos de uso


Descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista del usuario. Ejemplo:




Diagrama de estado
Un objeto se encuentra en un estado particular. Bien sea en tiempo, dirección o acción. Ejemplo:





Diagrama de secuencias


El diagrama de secuencias muestra la mecánica de interacción con base en tiempos. Ejemplo:



Diagrama de actividades

El comportamiento que ocurre dentro de un objeto. Ejemplo:






Diagramas de colaboraciones

Los distintos diagramas trabajan para satisfacer propósitos y un lenguaje modelado deberá con formas de representación. Observen el siguiente diagrama de colaboraciones:




Diagrama de componentes

Tienen estrecha relación con los sistemas informáticos. Miren un ejemplo del diagrama de componentes:


Diagrama de distribución

Muestra la arquitectura física de un sistema informático. Ejemplo:


Otras características

El UML proporciona características que permite organizar y extender los diagramas. Ejemplo:

Notas

En caso de confusión el UML muestra diagramas de explicación. Ejemplo: 


Estereotipos

El UML otorga elementos de utilidad, permiten tomar elementos propios y convertirlos en otros. En síntesis permite crear nuevos elementos a partir de otros existentes. Ejemplo: