Clase
En UML es
representada por un rectángulo, generalmente su nombre comienza en mayúscula y
su posición se encuentra en la parte superior, en caso de que conste de dos
palabras deben ir juntas. Ejemplo:
Se evitan los nombres
acentuados o con la letra ñ.
Un paquete es la
manera en el que UML organiza los diagramas de elementos por eso se representa
como una carpeta tabular cuyo nombre es una cadena de texto. Los dos puntos se
usan para separar el nombre del paquete que se encuentra a la izquierda del nombre de la clase que está a la derecha.
Ejemplo:
Al anterior ejemplo
se le conoce como nombre de ruta.
Atributos
Es una propiedad o
una característica de una clase y describe un rango de valores que la propiedad
podrá contener en los objetos, es decir, instancias de clase. El UML da la
opción de indicar información adicional de los atributos, entre los tipos de
valores se encuentran: cadena (string,), número de punto flotante
(float),entero(integer) y booleano(boolean). Ejemplos de atributos dentro de la
clase:
Operaciones
Es la ejecución dentro de una clase, van dentro de
paréntesis y ahí se especifica el parámetro que funcionara con el dato. La
lista de operaciones se inicia debajo de una línea que separa a las operaciones
de los atributos. Ver la ilustración:
Atributos,
operaciones y concepción
Si tiene una larga
lista de atributos u operaciones se puede utilizar un estereotipo para
organizarla de forma que se comprenda mejor, un estereotipo en UML es el modo
que se puede extender un objeto, es decir, crear nuevos elementos que son
específicos de un problema que se intenta resolver. En sí es una estructura
flexible, un ejemplo puede ser el nombre de una clase que se usa para indicar
una característica de la misma.
Responsabilidades y restricciones
La responsabilidad es
una descripción de lo que hará una clase y la restricción es un texto libre
bordeado por llaves.
La responsabilidad va
en la parte inferior:
Ejemplo
de restricción:
Notas adjuntas
Sirve para agregar
información a una clase mediante una figura de notas adjuntas. Una nota puede
contener tanto imagen como texto.
En síntesis las
clases son el vocabulario o la terminología de un área del conocimiento,
conforme a su análisis y diseño de sistemas se podrá entender y modelar los
términos de clases en UML.
Ejemplo de diagrama:
No hay comentarios:
Publicar un comentario