domingo, 6 de mayo de 2012

AGREGACIÓN, COMPOSICIÓN, INTERFACES Y REALIZACIÓN


Agregación

También conocida como acumulación, se da cuando una clase cuenta con otras clases. Una asociación por agregación se representa por una línea entre el componente y el todo con un rombo sin relleno que conforma el todo. Ejemplo:

Composición

Cada componente dentro de una composición puede pertenecer tan sólo a un todo. Un rombo relleno representa esta relación. Ejemplo:

Las composiciones figuran en gran medida en los diagramas de contexto, un mapa de contexto es como un gran mapa que contiene otros mapas con grandes dimensiones., éste muestra los componentes de una clase en un diagrama anidado en un rectángulo. Ejemplo:

Interfaces y realizaciones

Una interfaz es un conjunto de operaciones que especifica cierto aspecto de la funcionalidad de una clase, y es un conjunto de operaciones que una clase presenta a otras. Y la relación entre una clase y una interfaz se conoce como realización.
La realización se indica con una línea discontinua y con una flecha al final sin rellenar o también puede representarse con un pequeño circulo que conecte con una línea a una clase.

Ejemplos:

Visibilidad

La visibilidad se aplica a atributos u operaciones, y establece la proporción en que otras clases podrán utilizar los atributos y operaciones de una clase dada. Existen tres niveles de visibilidad: nivel público (la funcionalidad se extiende a otras clases), nivel protegido (la funcionalidad se da sólo a las clases que se heredan de la clase original) y el nivel privado (sólo la clase puede utilizar el atributo u operación). Ejemplo:

Ámbito

El ámbito es otro aspecto de los atributos y operaciones. Hay dos clases de ámbitos: el ámbito de instancia que consiste en cada objeto de una clase cuenta con su atributo u operación y el ámbito de archivador que dice que sólo hay un valor para un atributo o una operación en particular a través de un conjunto de objetos de una clase.





2 comentarios: