domingo, 6 de mayo de 2012

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO


El caso de uso es un poderoso elemento que le ayudara a entender el comportamiento de un sistema, le ayuda a reunir requerimientos de parte del usuario.

Representación de un modelo de caso de uso

La representación gráfica es directa. Una elipse representa un caso de uso y una figura agregada representa un actor y una línea asociativa representa la comunicación. Ejemplo:

Secuencias de pasos en los escenarios

Se puede realizar a partir de un diagrama de actividades UML, el cual estudia escenarios que en sí es una secuencia de pasos, lo que se debe entender es que esos pasos no son visibles y por la menor confusión es necesario el uso de notas.

Concepción de las relaciones entre casos de uso

Inclusión

Para representar a la inclusión se utiliza el símbolo de dependencia entre clases, en la línea se agrega un estereotipo con la palabra: incluir. Ejemplo:

Extensión

La extensión sólo se realiza en puntos indicados de manera específica dentro de la secuencia del caso de uso base. A estos puntos se les conoce como puntos de extensión.

Generalización

Las clases pueden heredarse entre sí y eso también se aplica a los casos de uso. La relación de generalización puede establecerse entre actores, así como entre casos de uso. Ejemplo:

Agrupamiento

Forma de organización directa en los casos de uso que se relacionan.

Aplicación de los modelos de caso de uso

Ejemplo: Una LAN  es una red de comunicaciones que una organización utiliza en un ámbito limitado. Permite a los usuarios repartir recursos e información.

Diagrama de comprensión de dominio

El siguiente diagrama se analizará desde el vasto mundo de la consultoría. Ejemplo:

Elementos estructurales

Las clases, objetos, actores, interfaces y casos de uso son cinco de los elementos estructurales en el UML. Aunque tienen diferencias son similares en el sentido de que representan partes ya sean conceptuales o físicas de un modelo.

Relaciones

La asociación, generalización, dependencia y realización, son las relaciones en el UML.

Agrupamiento

El paquete es el único elemento de agrupamiento en el UML, éste permite organizar los elementos estructurales de un modelo.

Ejemplo de organización en UML







No hay comentarios:

Publicar un comentario