domingo, 6 de mayo de 2012

USO DE LA ORIENTACIÓN A OBJETOS


Clase

En UML es representada por un rectángulo, generalmente su nombre comienza en mayúscula y su posición se encuentra en la parte superior, en caso de que conste de dos palabras deben ir juntas. Ejemplo:


Se evitan los nombres acentuados o con la letra ñ.
Un paquete es la manera en el que UML organiza los diagramas de elementos por eso se representa como una carpeta tabular cuyo nombre es una cadena de texto. Los dos puntos se usan para separar el nombre del paquete que se encuentra a la izquierda  del nombre de la clase que está a la derecha. Ejemplo:


Al anterior ejemplo se le conoce como nombre de ruta.

Atributos

Es una propiedad o una característica de una clase y describe un rango de valores que la propiedad podrá contener en los objetos, es decir, instancias de clase. El UML da la opción de indicar información adicional de los atributos, entre los tipos de valores se encuentran: cadena (string,), número de punto flotante (float),entero(integer) y booleano(boolean). Ejemplos de atributos dentro de la clase:







Operaciones     
   
Es la ejecución dentro de una clase, van dentro de paréntesis y ahí se especifica el parámetro que funcionara con el dato. La lista de operaciones se inicia debajo de una línea que separa a las operaciones de los atributos. Ver la ilustración:






Atributos, operaciones y concepción

Es necesario a veces dejar los atributos y las operaciones en un campo vacío para no saturar el diagrama con tantos elementos, o en caso de querer mostrar algunos atributos u operaciones deberán indicarse con tres puntos, así se entenderá que no se encuentran en todo el conjunto. Ejemplos:




Si tiene una larga lista de atributos u operaciones se puede utilizar un estereotipo para organizarla de forma que se comprenda mejor, un estereotipo en UML es el modo que se puede extender un objeto, es decir, crear nuevos elementos que son específicos de un problema que se intenta resolver. En sí es una estructura flexible, un ejemplo puede ser el nombre de una clase que se usa para indicar una característica de la misma.



Responsabilidades y restricciones

La responsabilidad es una descripción de lo que hará una clase y la restricción es un texto libre bordeado por llaves.
La responsabilidad va en la parte inferior:


Ejemplo de restricción:


Notas adjuntas

Sirve para agregar información a una clase mediante una figura de notas adjuntas. Una nota puede contener tanto imagen como texto.

En síntesis las clases son el vocabulario o la terminología de un área del conocimiento, conforme a su análisis y diseño de sistemas se podrá entender y modelar los términos de clases en UML.
Ejemplo de diagrama:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario