domingo, 6 de mayo de 2012

USO DE RELACIONES


Asociaciones:


Las clases se conectan entre sí de forma conceptual.

 Ejemplo:

La asociación puede ser inversa o incluso conectar a más de una clase. Ejemplo:

Ejemplo de asociaciones con otras clases:

Restricciones en las asociaciones

Es la normatividad que se debe seguir dentro de una asociación. Ejemplo:



Vínculos

Un vínculo es la instancia de una asociación, conecta a los objetos en lugar de las clases, debe ser subrayado para reconocerse. Ejemplo:

Multiplicidad

Señala la cantidad de objetos de una clase que pueden relacionarse con un objeto de la clase asociada. Ejemplo:


Asociaciones calificadas

Un calificador en una asociación resuelve el problema de la búsqueda. En el UML la información de identidad se conoce como calificador, su símbolo es un pequeño rectángulo adjunto a la clase que hará la búsqueda. Ejemplo:

Asociaciones reflexivas

Es la que se encarga de trazar la línea de la clase hacia sí misma. Ejemplo:



Herencia y generalización

La programación orientada a objetos tiene una estrecha relación con la vida cotidiana por eso es fácil trasladarla a varias categorías. Transfiriendo esto a otro término encontramos a la herencia, el UML lo llama o conoce también como generalización.
En la generalización, una clase secundaria es sustituible por una clase principal.

Ejemplo de jerarquía en la herencia:

Clases abstractas

Se denominan a aquellas que no proveen objetos. Ejemplos en clases como jugador y reloj.  Una clase abstracta se distingue por tener sus letras  cursivas. Ver la ilustración:

Dependencia

Se da cuando una clase utiliza a otra. Su representación es una flecha que está conectada a una línea discontinua. Ejemplo:









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