domingo, 6 de mayo de 2012

NOCIONES DE LOS FUNDAMENTOS DEL UML


Los diagramas son necesarios para ver un sistema desde diferentes puntos, debido a que hay varias personas a las que les interesa el sistema por distintas razones, y debe tener la capacidad de expresar una visión consistente del sistema de diversas formas.

El UML cuenta  con una arquitectura de cuatro capas. Tales capas se distinguen por la generalidad de los elementos que en ellos residen.

Capa del metamodelado: cercano y personal

Es la base del panorama. Se divide en la formación de: Fundamentos, Elementos de comportamiento y Administración de modelos. Gráfica:

Elementos

Los elementos del que paquete de Fundamentos: núcleo, elementos auxiliares, tipos de datos, mecanismos de extensión.
El paquete de Elementos de comportamiento contiene: comportamiento común, colaboraciones, casos de uso, máquinas de estado.
El paquete de administración de modelos es, en sí, un modelo.

El paquete de Fundamentos

El núcleo define lo que necesita para crear un modelo UML. Cada uno de los elementos definidos es abstracto o concreto. Entre los elementos abstractos se encuentran ElementosDeModelo, ElementoGeneralizable y Clasificador. Entre los concretos se encuentran Clase, Interfaz, Asociación y Tipo de Datos.

El paquete de los elementos de comportamiento

Se encarga de modelar el procedimiento de un sistema.

Proporciona los conceptos de los elementos dinámicos, y soporta otros paquetes como son: casos de uso, máquinas de estado y colaboraciones. Estos conceptos incluyen: señal, enlace y punto final de asociación.

Administración de modelos

Este paquete define al Modelo, Subsistema y Paquete. La meta de estos elementos es agrupar los ElementosDeModelo de todo tipo

Extensión del UM

Para pulir diagramas son necesarias herramientas como: estereotipos, restricciones y valores etiquetados. Se puede crear una extensión sobre la marcha para agregar al modelo cuestiones e ideas importantes de su dominio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario